Florecer Tarde

Florecer Tarde

Hace poco leí un artículo1 que hablaba sobre “El arte de florecer tarde“. 

Quisiera compartir los tres puntos que más me llamaron la atención y luego unas reflexiones personales.

  • Hay muchas personas que alcanzan el éxito de forma tardía sin que eso signifique un menor reconocimiento o mérito.
Mozart
WA Mozart

Mozart: sus comienzos fueron mediocres hasta que decide a renunciar a su trabajo, mudarse a Viena y dedicar más energía a su arte. Los resultados no hace falta enunciarlos.


JK Rowling
JK Rowling

J. K. Rowling: cuando se llamaba Joanne, tuvo tantísimos trabajos, sufrió depresión, se sintió totalmente fracasada hasta que logró cumplir su sueño de escribir novelas fantásticas para niños dando vida al archi-famoso Harry Potter.


  • No hay una ventana de tiempo concreta para alcanzar el éxito (o nuestro máximo potencial). La vida es larga y cada uno tenemos la oportunidad de desarrollarnos a nuestro ritmo.

La edad que transcurre entre los 40 y los 64 años constituye un período único donde la creatividad y la experiencia combinada con la nostalgia natural del ser humano, logran que nuestra vida cobre sentido.2

  • Es muy importante encontrar aquello que nos apasiona, dedicar el tiempo para conocernos y darnos la oportunidad de explorar y experimentar cosas nuevas, ir más allá de nuestra especialización o zona de confort.

La obsesión de nuestra cultura por ser rápidamente exitosos, nos disuade de perseguir nuestras pasiones. En vez de tener diversos intereses, estudiar cosas variadas y tomarnos el tiempo para auto-descubrirnos, nos lanzamos a especializarnos, perseguir la seguridad, la estabilidad y a tener carreras lucrativas.2


Mi reflexión:

Pasados ya los 40s, (bueno, 45…) viene a mi mente: “Conectar puntos3. Siento que es justo ahora cuando todos los puntos de mi vida cobran un sentido.

No sé si he sido exitosa o no hasta ahora; pero, personalmente, yo me siento afortunada.

Lo que sí sé es que aún no he llegado a mi máximo potencial de desarrollo y también sé que es ahora cuando estoy preparada para lograrlo.

He encontrado algo me apasiona, me moviliza y me ilusiona y voy a dedicar mi tiempo libre a ello:

Voy a investigar, aprender, escribir, compartir y debatir con todas las personas que estén interesadas sobre el envejecimiento poblacional y el impacto que este fenómeno demográfico sin precedentes tiene en las personas, los organismos, los gobiernos y las empresas.

Te preguntarás qué quiero conseguir con esto: Aspiro a convertirme en una persona experta y referente en este tema, profundizar en el tema y poder, por qué no, algún día, escribir mi tesis doctoral.

No estaré sola4 en el camino, cuento con el apoyo y las aportaciones de todos vosotros. ¿Me acompañas?


Te dejo algunos libros relacionados por si te interesa el tema:

“Aristotle´s way” – Edith Hall – (Penguin Press 2019)

“Hiking with Nietzsche” – John Kaag – (Ferrar, Straus and Giroux 2018)

“Late Bloomers” – Rich Karlgaard – (Currency 2019)

“Range” – David Epstein – (Riverhead Books 2019)

“Dark Horse” – Todd Rose and Ogi Ogas – (HarperOne 2018)

MUCHISIMAS GRACIAS!!!


Foto de portada: La Puya Raimondi puede medir más de 10 metros y precisa unos 150 años para florecer, lo que la convierte en la planta con el crecimiento más lento del mundo. 

  1. “The art of blooming late – How to mature into success” de Kevin Evers– Harvard Business Review may-jun 2019
  2. Late Bloomers” – Rich Karlgaard
  3. Discurso de Steve Jobs a los graduados de Stanford en 2005:

Suscríbete!

Déjame tus datos para poder recibir todas las novedades y publicaciones.